Farmacéuticos/as de la Junta de Andalucía

¿Qué posibilidades tienes de acceder a un puesto en la Administración Pública de la Junta de Andalucía como farmacéutica/o?

Existen distintos cuerpos de funcionarios cuya vía de acceso es exclusiva para las personas que dispongan de la Licenciatura (o Grado) en Farmacia. Voy a exponerlo de forma esquemática para que te resulte más claro. 

En la actualidad:

1.- Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía, especialidad Farmacia (A1.2008).

Acceso: Oposición libre.

Requisito: Estar en posesión del título universitario oficial que habilite el ejercicio de esta profesión regulada.

Lugar de trabajo: Delegación Territoriales de Salud y Consumo, Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (en lo sucesivo, SAS) y Consejería de Salud y Consumo.

El farmacéutico del Cuerpo General de Farmacéuticos realiza funciones como asesor técnico y/o jefes de sección de áreas como salud pública (salud ambiental, seguridad alimentaria o epidemiología) consumo, prestaciones farmacéuticas, etc, según el puesto de trabajo ocupado.

2.- Cuerpo Superior de Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía, especialidad Inspección Farmacéutica (A1.9002).

Acceso: Oposición libre.

Requisito: Título universitario oficial que habilite el ejercicio de esta profesión regulada de farmacéutico/a.

Lugar de trabajo: Delegación Territoriales de Salud y Consumo (Direcciones Provinciales) y Consejería de Salud y Consumo (Subdirección de Inspección).

A la Inspección Farmacéutica le corresponden funciones de inspección, control y evaluación:

– de los centros, establecimientos y servicios sanitarios que realizan cualquier tipo de producción, distribución y dispensación de medicamentos (MD) y productos sanitarios (PS),

– del cumplimiento de normas de correcta fabricación industrial, distribución y dispensación de MD y PS,

– de las actividades de promoción y publicidad de MD y PS,

– del cumplimiento de normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales (FM) y preparados oficiales (PO),

– de la normativa vigente en materia de prescripción de MD y PS,

– de los requisitos exigidos para la realización de ensayos clínicos de medicamentos,

– de los convenios entre el Servicio Andaluz de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) en materia de dispensación de medicamentos, productos sanitarios y dietoterápicos, y

– el control de calidad de medicamentos en el mercado, comercialización de medicamentos y productos sanitarios.

3.- Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, especialidad Farmacia (A1.4001).

Acceso: Concurso-oposición.

Requisito: Estar en posesión del título universitario oficial que habilite el ejercicio de esta profesión regulada.

Lugar de trabajo: Unidades de Gestión de Salud Pública (UGSP) de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria o Áreas de Gestión Sanitaria del SAS.

El personal A1.4, Inspección de Salud Pública, realiza actividades de control oficial (inspecciones y/o auditorías) en empresas y establecimientos dedicados a actividades alimentarias y establecimientos relacionados con la temática salud ambiental (aguas de consumo, seguridad química, legionella, aguas recreativas, riesgos ambientales). Desarrollan su trabajo en su ámbito de actuación (municipio y/o comarca) bajo la tutela de la Dirección de la UGSP.

El personal A1.4 puede realizar funciones, en colaboración con los Farmacéuticos de Atención Primaria, en actividades de promoción de su uso racional, farmacovigilancia, alertas farmacéuticas, información, docencia e investigación.

Comentaros la existencia de la Categoría de Farmacéuticos/as de Atención Primaria, que realizan su trabajo en los Servicios de Farmacia (o Unidades de Gestión Clínica de Farmacia) de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria y/o AGS del SAS.

Entre las funciones de la categoría de Farmacéuticos de Atención Primaria destacar la planificación, coordinación, ejecución y evaluación de las actividades y los programas relacionados con el medicamento, incluyendo promoción del uso racional, farmacovigilancia, alertas farmacéuticas, información, docencia e investigación; funciones de dirección técnica de la adquisición, calidad, correcta conservación, cobertura de necesidades, custodia, distribución y dispensación de los medicamentos que deban administrarse en los Centros Asistenciales de Atención Primaria del SAS y, la función de gestionar y mantener la calidad de los sistemas de información sanitaria relativos al medicamento. 

Espero que este breve resumen te sirva, por lo menos, para conocer que existen más salidas profesionales. Si tienes alguna duda y/o consulta, quedo a tu disposición en la siguiente dirección de email: mpcjfarmaceutico@gmail.com.

Un cordial saludo.

Deja un comentario