Profesional

Como profesional de la salud pública.

Empezamos una nueva etapa en la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en el Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Acompañado de profesionales con amplia experiencia en la materia que me permitirá aprender y ampliar conocimientos en el ámbito de la salud pública (Departamento de Salud Ambiental). Nuevos retos personales en aguas de consumo, prevención de la legionelosis, riesgos ambientales (aguas recreativas, riesgos emergentes, …), EIS, biocidas y seguridad química, entre otros. Aunque echaré de menos la Inspección, hay que seguir caminando. ¡Volvemos a salud pública!

Años atrás…

Comienzo mi andadura profesional en el sector público en el año 2004, tras aprobar unas oposiciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el CSF de IISS de la Junta de Andalucía, A1.4, como Inspector de Salud Pública en el ámbito de Protección de la Salud. Experiencia que debiera ser básica y obligatoria para todo profesional que trabaje como Técnico de Protección de la Salud en la Administración Pública.

Una época en la que aprendí de primera mano la realidad (que denomino “la calle”) del sector alimentario, de actividades relacionadas con salud ambiental (aguas de consumo humano, zonas de baño, biocidas, gestión de residuos sanitarios, seguridad química o el control de plagas), control y vigilancia de estupefacientes y de vacunas o visado de recetas. Junto a personas a los que estoy muy agradecido por su apoyo y enseñanza.

Después de unos años en la inspección, me traslado a los Servicio Centrales del SAS para un nuevo proyecto, como funcionario del CSF de la Junta de Andalucía (especialidad de Farmacia). Estos años me iniciaron en materias como la gestión de la prestación farmacéutica, la vigilancia y control en el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios o la implantación y seguimiento de sistemas de información relacionados con los medicamentos, sin olvidar las interesantes relaciones personales encontradas.

También destacar mi estancia en la Consejería de Salud y Consumo donde aprendí una perspectiva diferente sobre la priorización de los problemas de salud y la realización de actividades de planificación y coordinación en la temática de calidad en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Con posterioridad, directo al Servicio de Consumo en la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Sevilla, disfrutando de una temática tan desconocida y complementaria donde aprender la interesante problemática de los consumidores, a través del departamento de inspección, formación/reclamaciones y la sección de procedimiento sancionador, como Inspector de Consumo.

Hasta la fecha sigo ampliando mi formación, requisito prioritario para cualquier profesional. El esfuerzo, la comunicación y la ética son indiscutiblemente valores que, junto a la formación técnica, te caracterizan como profesional. 

Quedo a vuestra disposición para seguir aprendiendo y compartiendo nuevos retos.

Un saludo.

Manuel