HAH en agua de consumo.

Los ácidos haloacéticos, HAH o HAA (o ácidos carboxílicos) son compuestos químicos derivados del ácido acético, en los que uno o más átomos de hidrógeno son sustituidos por halógenos. Se utilizan en la síntesis de productos farmacéuticos, pesticidas y como reactivos en química orgánica, destacando su importancia industrial y en investigación científica.

Los ácidos haloacéticos son subproductos de la desinfección del agua y pueden encontrarse en fuentes de agua de consumo (agua potable). Su presencia se asocia con riesgos para la salud, como efectos carcinogénicos. La normativa vigente, Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, si control y suministro, obliga a la monitorización y regulación de su concentración para garantizar la seguridad del agua consumida por la ciudadanía.

El valor paramétrico fijado en la citada norma (nivel máximo) es de 60 µg/L, siguiendo las directrices establecidas en la Organización Mundial de la Salud.

Mediante la disposición adicional séptima de la misma norma se establece, entre otros, que el valor paramétrico del ∑5 ácidos haloacéticos deberá controlarse y cumplirse por los operadores no más tarde del 02/01/2025. Se controlará cuando el método de desinfección sea con productos en los que se libere o genere cloro activo.

El parámetro sumatorio incluye la determinación de 5 sustancias:

– Ácido monocloroacético (CAS 79-11-8)

– Ácido dicloroacético (CAS 79-43-6)

– Ácido tricloroacético (CAS 76-03-9)

– Ácido monobromoacético (CAS 79-08-3)

– Ácido dibromoacético (CAS 631-64-1)

El operador debe esforzarse en obtener un valor lo más bajo posible, sin comprometer en ningún momento la desinfección.

ResponderReenviarAñadir reacción

Deja un comentario