ETG, enfermedades transmitidas por garrapatas.

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, FHCC.

Las enfermedades vectoriales son un grupo de enfermedades infecciosas causadas por microorganismos patógenos que se transmiten a los seres humanos y otros animales a través de la picadura de vectores, como los mosquitos y las garrapatas. 

El Ministerio de Sanidad pone a disposición de la ciudadanía el Plan Nacional de prevención, vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por vectores. E la Parte III de este Plan se describen las enfermedades transmitidas por garrapatas (Edición 2024), destacando la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ya presente en nuestro país.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una ETG considerada emergente, causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas. Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad de hasta el 40%.

En España existen gran variedad de especies de garrapatas, no siendo todas las especies presentes en España de interés en Salud Pública, debido a que solo unas pocas especies son capaces de transmitir microorganismos patógenos a las personas a través de su picadura.

El virus de la FHCC se transmite a las personas ya sea por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza. La mayoría de los casos se han dado en personas relacionadas con la industria ganadera, como trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos.

Después de la picadura de garrapata, la fase de incubación es generalmente de 1 a 3 días, con un máximo de 9 días. El periodo de incubación tras el contacto con sangre o tejidos infectados es por norma general de 5-6 días, con un máximo de 13 días.

Los síntomas generales comienzan de forma súbita, en forma de fiebre, mialgia (dolor muscular), mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (hipersensibilidad a la luz). 

La Junta de Andalucía dispone de un Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud (PEVA), que aborda la interrelación entre factores ambientales y la salud de la población, con el objetivo de proteger la salud de las personas de la transmisión de enfermedades relacionadas con mosquitos, garrapatas y otros vectores.

Deja un comentario